miércoles, 1 de junio de 2011

Practicando con mi blog "Estrategias de Responsabilidad Social"

Todas las organizaciones son sistemas sociales que deben interactuar con el entorno para alcanzar sus objetivos, para ello utilizan estrategias de responsabilidad social. Te invito a conocerlas  

35 comentarios:

  1. Mariglienny Piñero C.I 21.113.629
    Secc. 1
    *Cuál es el origen de la responsabilidad social?
    La responsabilidad social viene a ser un compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de subgrupos, tienen con la sociedad en su conjunto; compromiso que implica la consideración del impacto, positivo o negativo, de una decisión. "La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno,corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser negativa" significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de abstención) o puede ser positiva, significando que hay una responsabilidad de actuar.
    El concepto de Responsabilidad Social surge en Estados Unidos, a raíz de la guerra de Vietnamy otros conflictos como el partheid a finales de los cincuenta.
    FUENTE DE INFORMACION:
    http://es.scribd.com/doc/53171900/origen-y-evolucion-de-RESPONSABILIDAD-SOCIAL
    *Qué finalidades persiguen las empresas cuando desarrollan estrategias de responsabilidad social?
    La responsabilidad social empresarial es un concepto que implica la necesidad y obligación de las empresas e instituciones que desarrollan algún tipo de actividad económica, de mantener una conducta respetuosa de la legalidad, la ética, la moral y el medio ambiente. Es el compromiso de la empresa en la contribución al desarrollo sostenible; lo cual implica la adopción de una nueva ética en su actuación en relación a la naturaleza y la sociedad, un motivo de solidaridad, el sentido de responsabilidad por salvar las condiciones que sustentan la vida en el planeta, el tributo la calidad de vida de los grupos de interés (o stakeholders), sus familias y la comunidad.
    Las empresas por tanto, no solo desempeñan una función económica, sino además una función social y ambiental, que se valora en diversos aspectos tales cómo la calidad de vida laboral, el respecto y protección a los recursos ambientales, el beneficio a la comunidad, la comercialización y marketing responsables y la ética empresarial.
    La finalidad de la RSE por parte de las empresas es la permanencia de la organización en el largo plazo y su contribución y colaboración al desarrollo social, Como:
    - Generar valor en la sociedad
    - Obtener legitimidad y apoyo social
    - Desarrollar innovación y calidad
    - Promover mejor rentabilidad
    - Gestar competitividad y profesionalismo.
    La finalidad que persiguen las empresas con la responsabilidad social es contribuir con el desarrollo sostenible, con el fin de cubrir la demanda de una necesidad que pueda acarrear una localidad, además de es importante mencionar que existen diversas actividades e interés de acuerdo a la actividad comercial que realiza una organización. La responsabilidad social de la empresa supone, además del logro de los objetivos económicos, la aportación de beneficios al individuo, a los colaboradores y a la comunidad.

    FUENTE DE INFORMACIÓN:
    www.fundetic.org/Responsabilidadsocialempresariall.html‎
    http://www.revistafuturos.info/futuros17/resp_soc_emp2.htm
    www.sellocomerciojusto.org/RSC

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  2. Mariglienny Piñero
    *Qué factores inciden en la necesidad de aplicar la responsabilidad social:
    La responsabilidad social empresarial mejora la imagen de marca y reputación. Una empresa considerada como socialmente responsable, puede beneficiarse de su reputación ante comunidad e inversionistas, incrementando así la habilidad de su organización para atraer talento y capital. La responsabilidad social empresarial mejora el desempeño financiero y reduce gastos operativos.
    *Cuáles son las estrategias de responsabilidad social comunmente utilizadas por las empresas:
    Pueden ser:
    a)diseñar programas de responsabilidad social originales.
    b)establecer programas de responsabilidad social con objetivos a mediano y largo plazo.
    c) trabajar para desarrollar la reputación social
    Tambien estan:
    -la eliminación del peligro voluntariamente, un ejemplo de esto podría ser implementar un programa de control de riesgo que incluya medidas para proteger al público de la exposición de sustancias peligrosas a través de la educación y sensibilización.
    Otra técnica muy común es que las empresas crean un valor compartido esto se basa entre el éxito empresarial y el bienestar social.

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  3. Reymar Arias ci. 21.112.657
    ..Cuál es el origen de la responsabilidad social?
    El concepto de Responsabilidad Social surge en Estados Unidos, a raíz de la guerra de Vietnamy otros conflictos como el partheid a finales de los cincuenta. Milton Friedman, exponía en 1970 que lo responsable desde la empresa era preocuparse del retorno para el propietario y que, el destinar recursos fuera de este objetivo era irresponsable por parte de los administradores de la misma, También reconocía que los directivos deben actuar de conformidad con las reglas básicas de la sociedad: aquellas incorporadas en la legislación y en los usos éticos y viene a ser un compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de subgrupos, tienen con la sociedad en su conjunto; compromiso que implica la consideración del impacto, positivo o negativo, de una decisión.
    ..Qué finalidades persiguen las empresas cuando desarrollan estrategias de responsabilidad social?
    La idea de "la responsabilidad social empresarial", desde finales de los años noventa, comenzó a ser asumida por numerosos actores del contexto político y económico mundial, incluidos instituciones financieras, empresas, organizaciones, agencias de desarrollo, escuelas de negocio, inversores y algunos gobiernos. Aunque este concepto es relativamente novedoso, según (Melling y Jensen, 2002), citados por (Bull, 2004); sus raíces se identifican en diversas concepciones acerca de la gestión empresarial que existen en los archivos de los Estados Unidos entre los años 1950 y 1960, donde la responsabilidad social era considerada una obligación moral y responsabilidad personal del empresario. Por otra parte, (Vives, 2004), afirma que la responsabilidad social empresarial, consiste en "prácticas de la corporación que, como parte de la estrategia corporativa, en complementariedad y apoyo de las más importantes actividades empresariales, busca evitar daño y promover el bienestar de "stakeholders" (clientes, proveedores, empleados, fuentes financieras, la comunidad, el gobierno y el medio ambiente); a través de cumplir con reglas, regulaciones y voluntariamente ir más allá de ellas". La finalidad que persiguen las empresas pueden ser:
    - Desarrollar innovación y calidad
    - Promover mejor rentabilidad
    - Gestar competitividad y profesionalismo.
    ..Qué factores inciden en la necesidad de aplicar la responsabilidad social:
    La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un medio para que las empresas se beneficien, al mismo tiempo que también benefician a la sociedad. Aunque consciente de que la RSE no es la solución a los problemas mundiales, el colaborador de Forbes James Espstein-Reeves desgrana a partir de esta premisa las seis razones por las que las empresas deberían adoptar una estrategia de RSE.

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  4. ..Cuáles son las estrategias de responsabilidad social comunmente utilizadas por las empresas:
    Educación social y conciencia
    Las empresas que participan en la inversión socialmente responsable utilizan el posicionamiento para presionar a las empresas a adoptar un comportamiento socialmente responsable. Para ello, utilizan los medios de comunicación y distribución de Internet para exponer las actividades potencialmente perjudiciales de las organizaciones.
    Desarrollo comunidad
    Las compañías, empresas y corporaciones relacionadas con la responsabilidad social se alinean con las instituciones adecuadas para crear un mejor ambiente para vivir y trabajar. Por ejemplo, una corporación o empresa puede crear una fundación para ayudar en el aprendizaje o la educación para el público.
    Filantropía
    Las empresas involucradas en la filantropía hacen contribuciones monetarias que proporcionan ayuda a organizaciones caritativas locales, educativas y relacionadas con la salud para ayudar a las comunidades marginadas o empobrecidas. Esta acción puede ayudar a las personas en las habilidades comerciales para reducir la pobreza, proporcionar educación y ayudar al medio ambiente.
    FUENTE DE INFORMACIÓN:
    http://es.scribd.com/doc/53171900/origen-y-evolucion-de-RESPONSABILIDAD-SOCIAL
    www.fundetic.org/Responsabilidadsocialempresariall.html‎
    http://www.revistafuturos.info/futuros17/resp_soc_emp2.htm
    www.sellocomerciojusto.org/RSC
    http://pyme.lavoztx.com/ejemplos-de-estrategias-de-responsabilidad-social-5187.html

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  5. Génesis Colina, secc.02
    1.Cual es el origen de la Responsabilidad Social?
    se inicia por la idea de que si las empresas usan recursos que posee
    una sociedad, el solo hecho de su uso genera un deber ético y por consiguiente de alguna manera este uso debe devolver a la sociedad dichos beneficios. Las empresas creen riqueza o no, en el uso o no de un factor productivo, por lo tanto deben ser responsables de ello, por consiguiente deben ir más allá de la generación de trabajo,riqueza para los dueños del recurso financiero, deben velar por el bienestar de la comunidad donde se encuentra enclavada

    2.Qué finalidades persiguen las empresas cuando desarrollan estrategias de responsabilidad social?
    Esta demostrado que las inversiones en asuntos de responsabilidad social, en algunos casos, a corto plazo y en otros a mediano plazo recupera la inversión, y totalmente seguro que a largo plazo no solamente será recuperada, sino que a su vez, la empresa genera condiciones favorables para minimizar los impacto negativos que le producen perdidas.

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  6. Genesis Colina. secc02
    3.Qué factores inciden en la necesidad de aplicar la responsabilidad social
    en una empresa profundamente comprometida con las ideas que renuevan la concepción de la empresa desde el punto de vista de la responsabilidad social empresaria a la cual,le otorga una dimensión absolutamente amplia e integradora, que no consiste solo en una denominación de tantas, orientándose mas allá de la cuestión económica como un único postulado, haciendo de ella, es decir de la responsabilidad social de la empresa una cuestión de importancia institucional y de reglas de juego que abarcan y se contienen en un triple postulado que involucra lo económico, lo social y obviamente lo medioambiental.

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  7. Genesis Colina secc 02
    4. Cuáles son las estrategias de responsabilidad social comunmente utilizadas por las empresas
    1-Diseñar programas de RSE originales: Las empresas suelen ser poco creativas y tienden a imitar acciones de RSE cuando ven a que a otras les va bien. Es común enterarse de las mismas acciones pero de empresas u organizaciones totalmente diferentes. Las organizaciones deben esforzarse y no caer en los mismos eventos y políticas de RSE, sino realizar acciones que realmente aporten algo más y que permita resolver o mejorar la realidad que lo rodea tanto a nivel interno como externo.

    2-Establecer programas de RSE con objetivos a mediano y largo plazo: Gran parte de las empresas solo realizan acciones de RSE puntuales o a corto plazo que son poco eficaces y en muchos casos no tienen nada que ver con sus operaciones. Este tipo de políticas son percibidos por el resto de la sociedad como medidas oportunistas o de marketing social, pero no de verdadero compromiso social con la comunidad. Una gestión seria de RSE tendría que tener objetivos más duraderos en el tiempo y con metas sociales claras.

    3-Trabajar para desarrollar la reputación social: Es importante que ambos conceptos sean desarrollados y medidos, y no que se priorice uno más que otro. La reputación social es la opinión o calificación de los grupos de interés y publico sobre el comportamiento de la empresa. Incluye a sus empleados, proveedores como con al resto de los sectores de la comunidad. En cambio la imagen corporativa es el conocimiento y la penetración de las acciones de marketing y publicidad de la empresa. Para que la reputación corporativa sea solida se debe tener una gestión responsable dentro y fuera de la organización para crear valor y lograr una buena reputación social que impactara en una positiva imagen corporativa.

    4-Las organizaciones deberían utilizar la RSE pero también fomentarla: Sensibilizar y educar a otros sectores sociales sobre la responsabilidad social, es una buena práctica para lograr más y mejor RSE. Demostrar con hechos a otros integrantes de la sociedad los beneficios de una gestión responsable.

    5-Dejar de diseñar programas, proyectos y acciones de RSE solo para ganar premios, reconocimientos y distinciones: Es evidente que muchas empresas tienen una gestión frívola de la RSE por lo que su mayor preocupación es lograr destacarse para tener una imagen responsable pero en realidad no lo son. Lograr un verdadero cambio social y una gestión rentable es lo que deberían que tener como objetivo principal y no preocuparse tanto por ganar premios.

    6-No dosificar la gestión de RSE: La mayoría de las empresas y otros sectores sociales no están haciendo todo lo que podrían hacer en materia de RSE, se están auto limitando. Esto ocurre no por cuestiones de falta de dinero para invertir en RSE, sino por que ciertas conductas no responsables y éticas le dan rentabilidad y mayores ganancias a las organizaciones. Esta actitud es repudiable y poco aconsejable ya que a la larga se descubre las acciones irresponsables y luego se paga un costo social alto. Es importante no especular en materia de RSE y actuar de acuerdo a las verdaderas posibilidades que se tiene en esta área.

    7- Equilibrar las acciones de RSE internas con las externas: Es habitual lamentablemente hablar con empleados de una empresa que tiene gran imagen responsable pero que cuenta que no practican dentro de ella nada de lo que promueve afuera. Esta contradicción es muy dañina para las organizaciones. Este tipo de grietas y fallas de gestión en las empresas, no son errores involuntarios. Sino que son planificados ya que hay ciertos aspectos de la gestión que todavía se niegan a asumir su responsabilidad. Si se utiliza la RSE en la gestión de una organización debe ser tanto en forma interna como externa para que pueda ser considerada socialmente responsable.

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  8. Keilin Gomez
    Seccion. 2
    A: la Responsabilidad Social Empresarial,se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. Ls responsabilidad social, surge en los años 60 y 70 en los países con tradición occidental, en un principio se llamaba éticas aplicadas.De tal forma que la Responsabilidad Social Empresarial ya no es discurso filosófico - en la década de los 60’s – sino que es parte de la gestión empresarial en la década de 70, por consiguiente en los 80’s lleva a la conformación de un contexto socialmente responsable y a la dirección estratégica por medio de la teoría de los stakeholders o grupos de interés que rodean a la organización en su devenir comercial.
    B: De acuerdo alas finalidades q puede desarrollar una empresa, podemos mencionar las siguientes:
     Humanizar a la empresa
     Preservar el medio ambiente
     Defender la comunidad, entre otras.
    c) mejorar el desempeño de la empresa y asi lograr mejores resultados, tomando en cuenta ala sociedad, disminuyendo el impacto de sus actividades, incrementando asi su productividad y manteniendo una estabilidad economica, teneindo como finalidad preservar los recursos ambientales y naturales para las generaciones a futuras.
    d: las estrategias conmunmente utilizadas en la empresas, podemos mencionar las siguientes:
    Diseñar programas de responsabilidad social
    Establecer programas de responsabilidad social con objetivos a largo y mediano plazo.
    Trabajar para el desarrollo de la reputacion social.

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  11. ¿Cuál es el origen de responsabilidad social?
    La idea de "la responsabilidad social empresarial", desde finales de los años noventa, comenzó a ser asumida por numerosos actores del contexto político y económico mundial, incluidos instituciones financieras, empresas, organizaciones, agencias de desarrollo, escuelas de negocio, inversores y algunos gobiernos. Aunque este concepto es relativamente novedoso, según (Melling y Jensen, 2002), citados por (Bull, 2004); sus raíces se identifican en diversas concepciones acerca de la gestión empresarial que existen en los archivos de los Estados Unidos entre los años 1950 y 1960, donde la responsabilidad social era considerada una obligación moral y responsabilidad personal del empresario.
    A partir de ese momento, han ido apareciendo en el contexto internacional diversas experiencias e iniciativas que promueven el establecimiento e implementación de nuevos códigos y normas, orientados al logro de un comportamiento empresarial ético y respetuoso con la sociedad y el medioambiente, que contribuya por tanto, al desarrollo sostenible. "La mayoría de estas recomendaciones, pretenden animar al desarrollo de políticas y estrategias empresariales que incorporen estos criterios argumentando su necesidad desde diferentes puntos de vista: morales, económicos y sociales". Bull (2004)
    La Responsabilidad social llegar hacer el compromiso de la empresa en la contribución al desarrollo sostenible; lo cual implica la adopción de una nueva ética en su actuación en relación a la naturaleza y la sociedad, un motivo de solidaridad, el sentido de responsabilidad por salvar las condiciones que sustentan la vida en el planeta
    FUENTES DE INFORMACION:
    http://www.revistafuturos.info/futuros17/resp_soc_emp2.htm

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  12. ¿Qué finalidades persiguen las empresas cuando desarrollan estrategias de responsabilidad social?
    Su finalidades aportan la literatura que proponen, como primer paso, que la organización establezca una línea de base sobre la situación actual de su acción responsable, a través de un autodiagnóstico. A continuación, se invita al lector a llevar a cabo un análisis interno de los procesos organizacionales con miras a evaluar los impactos que la empresa genera en su entorno y, asimismo, un análisis orientado a detectar acciones de RS que pueden ser puestas en marcha para elevar su competitividad en el mercado. En este sentido, se destaca la importancia del Sustainability Scorecard como instrumento para priorizar los objetivos de la empresa, ampliando la mirada tradicional para integrar a los diversos grupos de interés. Finalmente, se presentan algunas reflexiones sobre la importancia de la estructura organizativa y la cultura organizacional como elementos centrales en el proceso de implementación del plan
    Las empresas manifiestan su responsabilidad cuidando del medio ambiente y estableciendo estrategias y políticas que conduzcan a un desarrollo sustentable.
    La finalidad de la RSE por parte de las empresas es la permanencia de la organización en el largo plazo y su contribución y colaboración al desarrollo social
    http://www.pwc.com/es_CL/cl/publicaciones/assets/la-responsabilidad-social-de-la-empresa-en-america-latina.pdf

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  13. ¿Qué factores inciden en la necesidad de aplicar la responsabilidad social?
    En primer lugar a entender que su puesta en práctica conduce a las organizaciones a desarrollar una visión integral de futuro, en la que no sólo está incorporada la comunidad y sus trabajadores sobre la cual se asientan, sino también su país o su sociedad. En segundo lugar, que nazca una nueva forma de organización que promueva el liderazgo internamente, a los fines de que los mismos contribuyan a reforzar la misión que se traza la organización y logren la descentralización de los niveles de autoridad con el fin de perfeccionar los niveles de productividad y competitividad empresarial, P'or ellos se desarrollan los factores ya que es de mayor importancia al momento de una problematica que requiera utilizar este tipo de factores, Tambien mas conveniente a la organizacion, Obteniendo un mejor exicto interno y externo.
    Fuentes de Informacion
    http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/21/camejo_cejas.pdf

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    3. Lisbet Chirinos 23.673.883 Secc 02
      Cuáles son las estrategias de responsabilidad social comúnmente utilizadas por las empresas.


      En Las estrategias debe relucir los valores de la responsabilidad social deben tenerse en cuenta a la hora de plasmar tanto el enfoque estratégico como el operativo de la organización, y deben orientarse a la disposición de los medios y recursos,.. Trata pues de que esta responsabilidad refleje en todas las actuaciones estratégicas que desarrolla la empresa, tanto interna como externamente, como parte de su cultura y su filosofía de trabajo o, dicho de otro modo, como parte de su forma de hacer las cosas.
      Las empresas han trata de incorporar las acciones RS, Para cumplir con un acción que es agregarla a los sistema de gestión corporativo, Teniendo como finalidad dejar de lado los enfoques filantrópicos aislados o iniciativas de inversión social, Obteniendo con ellos un beneficio más alineados a la estrategia por ello las definimos como
      • deben ser los medios o las formas que permitan lograr los objetivos; y las estrategias que permitan alcanzarlos.
      • Diseñar programas originales de responsabilidad social.
      • deben estar alineadas y ser coherentes con los valores, principios y cultura de la empresa.
      • deben considerar adecuadamente la capacidad y los recursos de la empresa.
      • deben poder ejecutarse en un tiempo razonable.
      • Equilibrar las acciones de RSE internas con las externas
      • -Trabajar para desarrollar la reputación social

      Como toda estrategia de negocios sus resultados se vinculan tanto a los objetivos de la empresa como a sus diferentes grupos de relación (partes interesadas o stakeholders). Para conseguir crear valor de forma persistente las empresas han de satisfacer no sólo a sus clientes y accionistas, sino perseguir, en la medida de lo posible, la satisfacción de todas las partes interesadas.

      http://www.e-confuer.com/documentos/Gu%C3%ADa%20RESPONSABILIDAD%20SOCIAL%20EMPRESA.pdf

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  14. -ORIGEN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.

    El concepto de Responsabilidad Social surge en Estados Unidos, a raíz de la guerra de Vietnamy otros conflictos como el partheid a finales de los cincuenta.Milton Friedman, exponía en 1970 que lo responsable desde la empresa era preocuparse del retorno para el propietario y que, el destinar recursos fuera de este objetivo era irresponsable por parte de los administradores de la misma, También reconocía que los directivos deben actuar de conformidad con las reglas básicas de la sociedad: aquellas incorporadas en la legislación y en los usos éticos.La postura de Friedman, que niega la Responsabilidad Social de la empresa, ha sido seguida por las empresas hasta casi los noventa. En oposición a Friedman, Melvin Anshen, en 1970, afirma que están surgiendo nuevas presiones y demandas desde la sociedad hacia las empresas y habla deque existe un contrato social entre las empresas y la sociedad. Por su parte Kenneth Arrow, en un artículo sobre la Responsabilidad Social y la eficiencia económica en 1973, defiende que en mercados imperfectos no existe justificación social para la maximización de beneficios. En los ochenta aparece el concepto de
    stakeholder (grupo de interés), como complemento al
    shareholder (accionista), como único interesado en la empresa. Según este nuevo punto devista, el empresario no sólo debe de tener en cuenta al accionista, sino que además debe detener en cuenta a todos los grupos de interés (clientes, trabajadores, proveedores, sociedad,sin olvidarse del inversor-accionista). Esta visión de la gestión de la empresa va en línea con la defendida desde los principios de la Calidad Total, donde para la buena marcha de la empresa y el beneficio a largo plazo, nos debemos de preocupar por la satisfacción de los clientes, que se consigue con la satisfacción de los trabajadores, proveedores y sociedad, lo que lleva a una mayor implicación de los grupos de interés.

    FUENTE DE INFORMACIÓN: http://es.scribd.com/doc/53171900/origen-y-evolucion-de-RESPONSABILIDAD-SOCIAL

    Ciro Romero. 24581774 Sección 4

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  15. -FINALIDAD QUE PERSIGUEN LAS EMPRESAS AL APLICAR ESTRATEGIAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.

    La finalidad perseguida por las empresas al aplicar la RSE es la permanencia de la organización en el largo plazo y su contribución al desarrollo social.
    En resumen:
    -Generar valor a la sociedad.
    -Obtener legitimidad y apoyo social.
    -Desarrollar innovación y calidad.
    -Promover mejor rentabilidad.
    -Gestar competitividad y profesionalismo.

    FUENTE DE INFORMACIÓN: Instituto Ethos de empresa y responsabilidad social, Brasil.

    Ciro Romero. 24581774 Sección 4

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  16. ¿QUÉ FACTORES INCIDEN EN LA NECESIDAD DE APLICAR RESPONSABILIDAD SOCIAL?

    Los principales factores son el social, económico y ambiental.

    Para que el accionar de una empresa se encuadre dentro de las características de la RSE, debe contribuir al desarrollo sostenible en tres ejes: económico, ambiental, y social. Esto significa que la empresa debe ser eficiente en su propia economía, equilibrada en la protección del medio ambiente, y promover la equidad social.

    -Muchas empresas consideran que efectuar acciones filantrópicas es aplicar RSE
    En realidad, la RSE es mucho más abarcativa que la filantropía. Es la estrategia de conducción de una empresa, enfocada en varios públicos de interés: la comunidad, el medio ambiente, los accionistas, sus empleados, sus clientes, sus contratistas y sus proveedores.

    FUENTE DE INFORMACIÓN:http://www.creadess.org/index.php/informate/sostenibilidad-empresarial/rse/14982-que-es-la-responsabilidad-social-empresaria-y-para-que-la-utilizan-las-empresas

    Ciro Romero 24581774 Sección 4

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  17. -ESTRATEGIAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COMÚNMENTE UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS.

    -Diseñar programas de RSE originales: Las empresas suelen ser poco creativas y tienden a imitar acciones de RSE cuando ven a que a otras les va bien. Es común enterarse de las mismas acciones pero de empresas u organizaciones totalmente diferentes. En la mayoría de los casos no hay una relación entre el tipo de acción y la empresa. A los grupos de interés le resulta poco sincero y confunde enterarse siempre de las mismas acciones que no generan ningún cambio social relevante.

    -Establecer programas de RSE con objetivos a mediano y largo plazo: Gran parte de las empresas solo realizan acciones de RSE puntuales o a corto plazo que son poco eficaces y en muchos casos no tienen nada que ver con sus operaciones. Este tipo de políticas son percibidos por el resto de la sociedad como medidas oportunistas o de marketing social, pero no de verdadero compromiso social con la comunidad. Una gestión seria de RSE tendría que tener objetivos más duraderos en el tiempo y con metas sociales claras.

    -Trabajar para desarrollar la reputación social: Es común que las organizaciones se preocupen más por la imagen corporativa y no tanto por la reputación social. Esta última casi siempre se mide cuando se desencadena una crisis. Es importante que ambos conceptos sean desarrollados y medidos, y no que se priorice uno más que otro.

    -Las organizaciones deberían utilizar la RSE pero también fomentarla: Sensibilizar y educar a otros sectores sociales sobre la responsabilidad social, es una buena práctica para lograr más y mejor RSE. Demostrar con hechos a otros integrantes de la sociedad los beneficios de una gestión responsable.

    -Dejar de diseñar programas, proyectos y acciones de RSE solo para ganar premios, reconocimientos y distinciones: Es evidente que muchas empresas tienen una gestión frívola de la RSE por lo que su mayor preocupación es lograr destacarse para tener una imagen responsable pero en realidad no lo son. Lograr un verdadero cambio social y una gestión rentable es lo que deberían que tener como objetivo principal y no preocuparse tanto por ganar premios.

    -No dosificar la gestión de RSE: La mayoría de las empresas y otros sectores sociales no están haciendo todo lo que podrían hacer en materia de RSE, se están auto limitando. Esto ocurre no por cuestiones de falta de dinero para invertir en RSE, sino por que ciertas conductas no responsables y éticas le dan rentabilidad y mayores ganancias a las organizaciones. Esta actitud es repudiable y poco aconsejable ya que a la larga se descubre las acciones irresponsables y luego se paga un costo social alto. Es importante no especular en materia de RSE y actuar de acuerdo a las verdaderas posibilidades que se tiene en esta área.

    - Equilibrar las acciones de RSE internas con las externas: Es habitual lamentablemente hablar con empleados de una empresa que tiene gran imagen responsable pero que cuenta que no practican dentro de ella nada de lo que promueve afuera. Esta contradicción es muy dañina para las organizaciones. Este tipo de grietas y fallas de gestión en las empresas, no son errores involuntarios. Sino que son planificados ya que hay ciertos aspectos de la gestión que todavía se niegan a asumir su responsabilidad. Si se utiliza la RSE en la gestión de una organización debe ser tanto en forma interna como externa para que pueda ser considerada socialmente responsable.

    FUENTE DE INFORMACIÓN:http://www.diarioresponsable.com/portada/destacados/15788-7-estrategias-para-lograr-mas-y-mejor-rse-en-las-organizaciones-.html

    Ciro Romero 24581774 Sección 4
















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  19. Carla Geraldo
    C.I 23.674.293
    Sección: 02
    1.) ¿Cuál es el origen de responsabilidad social?
    El origen y la evolución de lo que hoy se conoce comúnmente como Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial surge en Estados Unidos a finales de los años 50 y principios de los 60, a raíz de la Guerra de Vietnam y otros conflictos mundiales, como el apartheid (segregación racial) (Melling y Jensen, 2002). Otros autores señalan que las raíces de RSE se encuentran en las leyes de Judea del tiempo pre-Cristiano (Klausen, 2000). Ahí la responsabilidad social fue considerada como una obligación moral y una responsabilidad personal del dueño de la empresa (Bowen, 1953; Davis, 1963). La responsabilidad social empresarial Comenzó a ser asumida por numerosos actores del contexto político y económico mundial, incluidos instituciones financieras, empresas, organizaciones, agencias de desarrollo, escuelas de negocio, inversores y algunos gobiernos.
    Por otra parte En el contexto Latinoamericano, la RSE se ha lanzado como una herramienta de competitividad y desarrollo (Vives, 2004; Peinado-Vara, 2004). Las dos perspectivas teóricas son, por un lado, la ética empresarial, y por otro, la gestión empresarial. Bajo la primera perspectiva teórica se discuten los argumentos éticos a favor y en contra de la idea acerca de que las empresas tienen una responsabilidad social que va más allá de producir un superávit y de cumplir con las leyes. Bajo la segunda perspectiva teórica, el propósito más importante de asumir una responsabilidad social, no solamente tiene un aspecto ético, sino que también es un buen negocio.
    Para finalizar es importante señalar que La responsabilidad social de la empresa supone, además del logro de los objetivos económicos, la aportación de beneficios al individuo, a los colaboradores y a la comunidad así como también es probablemente uno de los más complejos retos que la gestión empresarial ha de enfrentar, el éxito que en este caso radica en la habilidad para prosperar, de una manera responsable, y en trabajar con otros actores sociales y económicos para lograr modificaciones en el sistema económico. Por consiguiente esta supone, que la empresa se oriente no solo hacia la maximización de los beneficios económicos, sino también al bienestar social y protección ambiental.
    FUENTES DE INFORMACIÓN:
    file:///C:/Users/Carolis/Downloads/924.pdf
    2.) ¿Qué finalidades persiguen las empresas cuando desarrollan estrategias de responsabilidad social?
    La finalidad de la RSE por parte de las empresas es la permanencia de la organización en el largo plazo y su contribución y colaboración al desarrollo social, Como:
    - Obtener legitimidad y apoyo social
    - Desarrollar innovación y calidad
    - Generar valor en la sociedad
    - Promover mejor rentabilidad
    - Gestar competitividad y profesionalismo.
    En conclusión La finalidad que persiguen las empresas con la responsabilidad social es contribuir nuevos significados que tienen o deben tener las organizaciones o empresas con su entorno externo e interno en el marco de una búsqueda de desarrollo sostenible. Además de es importante mencionar que existen diversas actividades e interés de acuerdo a la actividad comercial que realiza una organización. La responsabilidad social de la empresa supone, además del logro de los objetivos económicos, la aportación de beneficios al individuo, a los colaboradores y a la comunidad. También implica una ética cuyos valores y principios referidos al respecto de los colaboradores, al proceso técnico que impacta en el medio ambiente, a la escucha y consulta con los que se vincula (stakeholders), a la transparencia que permita generar identificación y confianza con la comunidad y otros, se haga evidente en la práctica o comportamiento del entorno externo e interno de la empresa.
    FUENTES DE INFORMACIÓN:
    http://www.revistafuturos.info/futuros17/resp_soc_emp2.htm

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  20. Carla Geraldo
    C.I 23.674.293
    Sección: 02
    3.) ¿Qué factores inciden en la necesidad de aplicar la responsabilidad social?
    La idea principal de la responsabilidad social organizacional es convertirse en un factor estratégico de desarrollo y de competitividad en función de la rentabilidad que se produzca en base a beneficios para la sociedad y para la comunidad donde están inmersas las organizaciones. Es conocido por todos que la principal función de una organización consiste en crear valor y generar así beneficios para sus propietarios y accionistas; en la actualidad también busca contribuir al bienestar de la sociedad.
    Algunos de los factores claves son:
    RSE mejora la imagen de marca y reputación, RSE mejora el desempeño financiero Y RSE reduce gastos operativos, LOS CUALES puede beneficiarse de su reputación ante comunidad e inversionistas, como también evalúan y comunican su desempeño en tres ámbitos, el financiero, el social y el ambiental, superando a otras compañías en el mercado de valores y las iniciativas de RSE enfocadas al medio ambiente y ambiente laboral, ayuda a reducir los costos.
    FUENTES DE INFORMACIÓN:
    http://www.eoi.es/blogs/mintecon/2013/05/07/responsabilidad-social-empresarial-factores-claves/

    4.) ¿Cuáles son las estrategias de responsabilidad social comúnmente utilizadas por las empresas?
    La Responsabilidad social de las Empresas (RSE) ha crecido y se ha extendido en algunos países y regiones del mundo. Pero falta todavía mucho por hacer, ya que en la actualidad no hay suficiente RSE y la que hay no siempre es de la mejor calidad. Nuestras sociedades necesitan más y mejor RSE para ayudar a modificar positivamente la realidad social, económica, política, ambiental y cultural.
    Hay ciertas estrategias que ayudan a lograr una gestión responsable de calidad para toda clase de organizaciones que beneficie al total de la comunidad.
    - Diseñar programas de RSE originales.
    - Establecer programas de RSE con objetivos a mediano y largo plazo.
    - Trabajar para desarrollar la reputación social.
    - Las organizaciones deberían utilizar la RSE pero también fomentarla.
    - Dejar de diseñar programas, proyectos y acciones de RSE solo para ganar premios, reconocimientos y distinciones.
    - No dosificar la gestión de RSE.
    - Equilibrar las acciones de RSE internas con las externas.
    FUENTES DE INFORMACIÓN:
    http://www.diarioresponsable.com/portada/destacados/15788-7-estrategias-para-lograr-mas-y-mejor-rse-en-las-organizaciones-.html

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  21. Marielis Sarmiento CI: 20.680.969 seccion 01
    a) Cuál es el origen de la responsabilidad social?
    El origen y la evolución de lo que hoy se conoce comúnmente como Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial surge en Estados Unidos a finales de los años 50 y principios de los 60, a raíz de la Guerra de Vietnam y otros conflictos mundiales, como el apartheid (segregación racial) (Melling y Jensen, 2002).
    La responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto.
    La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar (actitud proactiva).
    El ser humano por necesidad se debe relacionar con otros y para ello debe cumplir una serie de reglas de comportamiento, dependiendo del lugar y el tiempo en el que se encuentre; estas obligaciones que cada individuo debe cumplir con los demás se les denominan responsabilidades sociales
    La idea de que los individuos tengan una responsabilidad para con su sociedad se remonta a los filósofos griegos y el sistema romano de legalidad.



    b) Qué finalidades persiguen las empresas cuando desarrollan estrategias de responsabilidad social?
    Las empresas por tanto, no solo desempeñan una función económica, sino además una función social y ambiental, que se valora en diversos aspectos tales como la calidad de vida laboral, el respecto y protección a los recursos ambientales, el beneficio a la comunidad, la comercialización y marketing responsables y la ética empresarial.
    Las finalidades que persiguen las empresas cuando desarrollan estrategias de responsabilidad social es que es un factor, clave para aumentar la competitividad de las compañías y para ello tienen que integrarla en su modelo de negocio. Cuanto antes se haga, mejor y así se garantizará no sólo su competitividad sino la viabilidad futura de la empresa.
    Porque la legitimidad que las empresas obtienen a través de sus acciones socialmente responsables, les lleva a ser mejor aceptadas por los diferentes agentes sociales, y eso incide también positivamente en su competitividad.
    La inclusión de aspectos sociales, medioambientales y éticos lleva a las empresas a ingeniárselas para innovar en productos o en procesos. Y esa innovación redunda en un factor de diferenciación que las hace ser también más competitivas. Lleva a mejorar procesos de fabricación, a lanzar nuevos productos, a abrir nuevos mercados, y eso tiene un impacto positivo en la competitividad de las empresas



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  22. Marielis Sarmiento CI: 20680969 SECCION 01
    c) Qué factores inciden en la necesidad de aplicar la responsabilidad social?
    La RSE o sostenibilidad está ligada a otros términos como innovación, reputación o productividad: valores que, a su vez, hacen incrementar la competitividad de las empresas que los aplican. Se manifiestan en forma de reducción de costes por el aumento de la eficiencia, de nuevas vías de negocio con productos y servicios sociales y sostenibles, anticipando riesgos o incrementando la confiabilidad vía transparencia y buen gobierno.
    Responsabilidad Social debe ser concebida como un factor de competitividad en las empresas esto, contribuye a que las empresas comprendan, más allá de su compromiso ético, las oportunidades de generación de eficiencia interna y de desarrollo de negocios vinculados a nuevos productos y servicios que supone la sostenibilidad ambiental y social. Un comportamiento responsable supone políticas de buen gobierno y transparencia que inciden de nuevo en la credibilidad de los mercados y en el mejor acceso a la financiación.
    La necesidad de aplicar la Responsabilidad social es para mejorar en las relaciones con la comunidad, una mayor satisfacción de clientes, empleados e inversores y, en conjunto, una mejora de la reputación de la compañía se va a ver reflejada en un incremento en la competitividad y, como consecuencia, en la rentabilidad de la empresa.

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  23. Marielis Sarmiento CI: 20680969 SECCION 01
    d) Cuáles son las estrategias de responsabilidad social comúnmente utilizadas por las empresas?
    1-Diseñar programas de RSE originales: Las empresas suelen ser poco creativas y tienden a imitar acciones de RSE cuando ven a que a otras les va bien. Es común enterarse de las mismas acciones pero de empresas u organizaciones totalmente diferentes. Las organizaciones deben esforzarse y no caer en los mismos eventos y políticas de RSE, sino realizar acciones que realmente aporten algo más y que permita resolver o mejorar la realidad que lo rodea tanto a nivel interno como externo.

    2-Establecer programas de RSE con objetivos a mediano y largo plazo: Gran parte de las empresas solo realizan acciones de RSE puntuales o a corto plazo que son poco eficaces y en muchos casos no tienen nada que ver con sus operaciones. Este tipo de políticas son percibidos por el resto de la sociedad como medidas oportunistas o de marketing social, pero no de verdadero compromiso social con la comunidad. Una gestión seria de RSE tendría que tener objetivos más duraderos en el tiempo y con metas sociales claras.

    3-Trabajar para desarrollar la reputación social: Es importante que ambos conceptos sean desarrollados y medidos, y no que se priorice uno más que otro. La reputación social es la opinión o calificación de los grupos de interés y publico sobre el comportamiento de la empresa. Incluye a sus empleados, proveedores como con al resto de los sectores de la comunidad. En cambio la imagen corporativa es el conocimiento y la penetración de las acciones de marketing y publicidad de la empresa. Para que la reputación corporativa sea solida se debe tener una gestión responsable dentro y fuera de la organización para crear valor y lograr una buena reputación social que impactara en una positiva imagen corporativa.

    4-Las organizaciones deberían utilizar la RSE pero también fomentarla: Sensibilizar y educar a otros sectores sociales sobre la responsabilidad social, es una buena práctica para lograr más y mejor RSE. Demostrar con hechos a otros integrantes de la sociedad los beneficios de una gestión responsable.

    5-Dejar de diseñar programas, proyectos y acciones de RSE solo para ganar premios, reconocimientos y distinciones: Es evidente que muchas empresas tienen una gestión frívola de la RSE por lo que su mayor preocupación es lograr destacarse para tener una imagen responsable pero en realidad no lo son. Lograr un verdadero cambio social y una gestión rentable es lo que deberían que tener como objetivo principal y no preocuparse tanto por ganar premios.

    6-No dosificar la gestión de RSE: La mayoría de las empresas y otros sectores sociales no están haciendo todo lo que podrían hacer en materia de RSE, se están auto limitando. Esto ocurre no por cuestiones de falta de dinero para invertir en RSE, sino por que ciertas conductas no responsables y éticas le dan rentabilidad y mayores ganancias a las organizaciones. Esta actitud es repudiable y poco aconsejable ya que a la larga se descubre las acciones irresponsables y luego se paga un costo social alto. Es importante no especular en materia de RSE y actuar de acuerdo a las verdaderas posibilidades que se tiene en esta área.

    7- Equilibrar las acciones de RSE internas con las externas: Es habitual lamentablemente hablar con empleados de una empresa que tiene gran imagen responsable pero que cuenta que no practican dentro de ella nada de lo que promueve afuera. Esta contradicción es muy dañina para las organizaciones. Este tipo de grietas y fallas de gestión en las empresas, no son errores involuntarios. Sino que son planificados ya que hay ciertos aspectos de la gestión que todavía se niegan a asumir su responsabilidad. Si se utiliza la RSE en la gestión de una organización debe ser tanto en forma interna como externa para que pueda ser considerada socialmente responsable.




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  24. Marielis Sarmiento CI: 20680969 SECCION 01
    Fuentes de informacion
    http://verantrse.tumblr.com/post/56147170193/vinculando-la-estrategia-de-marketing-y-la-rse
    http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social
    http://verantrse.tumblr.com/post/56147170193/vinculando-la-estrategia-de-marketing-y-la-rse
    http://www.compromisorse.com/reportajes/2013/01/21/la-rse-como-factor-clave-para-aumentar-la-competitividad/

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  25. YUNIMAR URDANETA CI. 22.169.044 SECCION:01
    1) Cual es el origen de la responsabilidad social:
    El concepto de Responsabilidad Social surge en Estados Unidos, a raíz de la guerra de Vietnamy otros conflictos como el partheid a finales de los cincuenta.Milton Friedman, exponía en 1970 que lo responsable desde la empresa era preocuparse del retorno para el propietario y que, el destinar recursos fuera de este objetivo era irresponsable por parte de los administradores de la misma, También reconocía que los directivos debenactuar de conformidad con las reglas básicas de la sociedad: aquellas incorporadas en la legislación y en los usos éticos. La postura de Friedman, que niega la Responsabilidad Social de la empresa, ha sido seguida por las empresas hasta casi los noventa. En oposición a Friedman, Melvin Anshen, en 1970, afirma que están surgiendo nuevas presiones y demandas desde la sociedad hacia las empresas y habla de que existe un contrato social entre las empresas y la sociedad. Por su parte Kenneth Arrow, en un artículo sobre la Responsabilidad Social y la eficiencia económica en 1973, defiende que en mercados imperfectos no existe justificación social para la maximización de beneficios.
    http://es.scribd.com/doc/53171900/origen-y-evolucion-de-RESPONSABILIDAD-SOCIAL
    2) Que finalidades persiguen las empresas cuando desarrollan la responsabilidad social:
    La finalidad de la RSE por parte de las empresas es la permanencia de la organización en el largo plazo y su contribución y colaboración al desarrollo social, Como:
    - Obtener legitimidad y apoyo social
    - Desarrollar innovación y calidad
    - Generar valor en la sociedad
    - Promover mejor rentabilidad
    - Gestar competitividad y profesionalismo.
    En conclusión La finalidad que persiguen las empresas con la responsabilidad social es contribuir nuevos significados que tienen o deben tener las organizaciones o empresas con su entorno externo e interno en el marco de una búsqueda de desarrollo sostenible. Además de es importante mencionar que existen diversas actividades e interés de acuerdo a la actividad comercial que realiza una organización. La responsabilidad social de la empresa supone, además del logro de los objetivos económicos, la aportación de beneficios al individuo, a los colaboradores y a la comunidad. También implica una ética cuyos valores y principios referidos al respecto de los colaboradores, al proceso técnico que impacta en el medio ambiente, a la escucha y consulta con los que se vincula (stakeholders), a la transparencia que permita generar identificación y confianza con la comunidad y otros, se haga evidente en la práctica o comportamiento del entorno externo e interno de la empresa.
    http://www.revistafuturos.info/futuros17/resp_soc_emp2.htm

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  26. Yunimar Urdaneta C.I. 22.169.044 seccion: 01
    3) Que factores inciden en la necesidad de aplicar la responsabilidad social:
    Considero que los siguientes factores son claves y dan sentido a la RSE
    RSE mejora la imagen de marca y reputación: Una empresa considerada como socialmente responsable, puede beneficiarse de su reputación ante comunidad e inversionistas, incrementando así la habilidad de su organización para atraer talento y capital.
    RSE mejora el desempeño financiero: El índice del Dow Jones Sustainability Group, muestra que las compañías que evalúan y comunican su desempeño en tres ámbitos, el financiero, el social y el ambiental, superan a otras compañías en el mercado de valores.
    Ademas las empresas con una compromise con el entorno y el medio ambiente experimentan un desempeño financiero superior.
    RSE reduce gastos operativos: Las iniciativas de RSE enfocadas al medio ambiente y ambiente laboral, ayuda a reducir los costos. Por ejemplo: programas de reciclaje elimina los costos de desechos, tambien promover el balance entre la vida personal y el trabajo, reduce el ausentismo e incrementa la retención y la lealtad de los empleados. Esto permite a las empresas ahorrar dinero al reducir los costos de contratación y entrenamiento.
    http://www.eoi.es/blogs/mintecon/2013/05/07/responsabilidad-social-empresarial-factores-claves/

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  27. Yunimar Urdaneta ci. 22.169.044 sccion: 01
    4) Cuales son las estrategias de responsabilidad social comunmente utilizadas por las empresas:
    ESTRATEGIAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COMÚNMENTE UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS.

    -Diseñar programas de RSE originales: Las empresas suelen ser poco creativas y tienden a imitar acciones de RSE cuando ven a que a otras les va bien. Es común enterarse de las mismas acciones pero de empresas u organizaciones totalmente diferentes. En la mayoría de los casos no hay una relación entre el tipo de acción y la empresa. A los grupos de interés le resulta poco sincero y confunde enterarse siempre de las mismas acciones que no generan ningún cambio social relevante.

    -Establecer programas de RSE con objetivos a mediano y largo plazo: Gran parte de las empresas solo realizan acciones de RSE puntuales o a corto plazo que son poco eficaces y en muchos casos no tienen nada que ver con sus operaciones. Este tipo de políticas son percibidos por el resto de la sociedad como medidas oportunistas o de marketing social, pero no de verdadero compromiso social con la comunidad. Una gestión seria de RSE tendría que tener objetivos más duraderos en el tiempo y con metas sociales claras.

    -Trabajar para desarrollar la reputación social: Es común que las organizaciones se preocupen más por la imagen corporativa y no tanto por la reputación social. Esta última casi siempre se mide cuando se desencadena una crisis. Es importante que ambos conceptos sean desarrollados y medidos, y no que se priorice uno más que otro.

    -Las organizaciones deberían utilizar la RSE pero también fomentarla: Sensibilizar y educar a otros sectores sociales sobre la responsabilidad social, es una buena práctica para lograr más y mejor RSE. Demostrar con hechos a otros integrantes de la sociedad los beneficios de una gestión responsable.

    -Dejar de diseñar programas, proyectos y acciones de RSE solo para ganar premios, reconocimientos y distinciones: Es evidente que muchas empresas tienen una gestión frívola de la RSE por lo que su mayor preocupación es lograr destacarse para tener una imagen responsable pero en realidad no lo son. Lograr un verdadero cambio social y una gestión rentable es lo que deberían que tener como objetivo principal y no preocuparse tanto por ganar premios.

    -No dosificar la gestión de RSE: La mayoría de las empresas y otros sectores sociales no están haciendo todo lo que podrían hacer en materia de RSE, se están auto limitando. Esto ocurre no por cuestiones de falta de dinero para invertir en RSE, sino por que ciertas conductas no responsables y éticas le dan rentabilidad y mayores ganancias a las organizaciones. Esta actitud es repudiable y poco aconsejable ya que a la larga se descubre las acciones irresponsables y luego se paga un costo social alto. Es importante no especular en materia de RSE y actuar de acuerdo a las verdaderas posibilidades que se tiene en esta área.
    http://www.diarioresponsable.com/portada/destacados/15788-7-estrategias-para-lograr-mas-y-mejor-rse-en-las-organizaciones-.html

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  28. la responsabilidad social empresarial es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, y tener un valor añadido. Las empresas y organizaciones no solo buscan informacion de su entorno para crecer ante el competidor, sino tambien de la sociedad para crecer con ella y ayudarla en parte a resolver sus problemas o darle las herramientas para en conjunto sen factores del cambio.

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  29. La Responsabilidad Social Empresarial o Responsabilidad Social Corporativa surge como un movimiento de reivindicación por parte de las comunidades que veían con alarma que las empresas explotaban los recursos naturales y en algunos casos los recursos culturales y humanos de manera tal que generaban un desequilibrio en la comunidad. Un ejemplo reciente es la Comunidad de La Coruña en Galicia en donde las comunidades organizadas se han opuesto a la explotación del oro en esa región. Y es que aunque la mina de Corcoesto prometía muchos empleos y una importante prosperidad material, los estragos ecológicos hubiesen sido catastróficos aunque se preocuparon como empresa y trataron de poner a su favor a los grupos de presión no lograron comenzar operaciones. La RSE es cualquier acción voluntaria que realiza la empresa en favor de un tercero Tomado de : .http://www.dedaloconsultores.com/boletin/boletin001/articulo_RSC.pdf ahora bien, la RSE se ejerce con la finalidad de paliar una crisis o situación desfavorable que afecta a la comunidad a la cual pertenece la empresa. Un gesto de responsabilidad social puede ser becas para los jóvenes del sector, puede traducirse en reparaciones a calles y alumbrado público con la finalidd de combatir la delincuencia, por citar un ejemplo. Lo más importante es que la RSE se aplique con ética y que no se utilice de manera indiscriminada para fines egoístas. Las personas generalmente recuerdan a las empresas que apoyan a las empresas patrocinadoras de eventos deportivos, es una de las acciones de RSE de mayor penetración y mejor impacto en la imagen pública de la empresa. Las estrategias de RSE más frecuentes son donaciones y medidas en favor del ambiente procurando reducir la huella de nuestra actividad empresarial en el planeta.

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  30. La RSE La RSE debe tener los siguientes elementos:

    Voluntariedad: El desarrollo de las acciones de RSE debe ser voluntario y basándose en la idea base de que las mismas empresas son organizaciones que responden a criterios éticos de comportamiento.
    En base a esta voluntariedad, no se tiene ninguna justificación para que las acciones de RSC sean impuestas de manera obligatoria por el Estado o las asociaciones empresariales.
    Identidad y Sostenibilidad: La RSE es un esquema integral de responsabilidades compartidas entre todos los actores que concurren en la actividad empresarial.
    Relación con los “grupos de interés”: Son los actores sociales del entorno de la empresa, como por ejemplo: Empleados, proveedores, gobiernos nacionales y regionales, clientes, consumidores y organizaciones sociales, consejos comunales, entre otros.
    La RSE debe tener un alto nivel de ética porque particularmente, como madre, ,me resultó duro pensar en niños explotados como esclavos modernos por empresas grandes como Nike. Se puede tener un gran producto como los zapatos deportivos de Nike, gran publicidad y patrocinar muchos eventos deportivos, sin embargo si se contrata mano de obra esclava en los países asiáticos no se está logrando el objetivo de la RSE que es ayudar a superar las desigualdades y la pobreza en el mundo, al igual que todas las acciones enfocadas a la conservación y preservación del medio ambiente.

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  31. De acuerdo a la cámara de comercio venezolana Americana VENAMCHAM la RSE tiene como finalidad la promoción de un objetivo social no relacionado con la operación diaria del negocio. La RSE es una forma de contraprestación que hace la empresa en favor de la comunidad. Ocurre en muchos casos que la empresa termina ayudándose de manera indirecta. Si por ejemplo un empleado tiene una enfermedad de tratamiento muy costoso y la empresa cubre parcialmente ese tratamiento al mismo tiempo que ejerce la RSE está propiciando una mejora en su clima organizacional. Otro ejemplo de ayudas de RSE que redundan en éxitos para la empresa es el proyecto Albatros en el que se hace reinserción en la sociedad de antiguos azotes de barrio (Llevado adelante por Ron Santa Teresa) ha beneficiado a la empresa que lo auspicia brindando mayor seguridad a sus empleados y una reducción importante de los robos en la empresa.
    En la frase de Cabral se puede encerrar el significado de la RSE: "Si los malos supieran el buen negocio que es ser bueno, serían buenos, así sea por negocio"

    Fuentes: http://alianzasocialvenamcham.blogspot.com/2011/02/la-importancia-de-la-rse-para-las.html

    facundo cabral http://www.youtube.com/watch?v=UrXoMVrAjHE

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  32. Gracias por la participación. Como verán muchos de los comentarios no son propios, esto evidentemente afecto la calidad de los aportes

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